Escrito por : DANIELA CUEVAS ALVARADO lunes, 7 de septiembre de 2015



Origen: Dicen que los originarios habitantes de Shacshas eran hombres guerreros, altos, fuertes, y llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en toda la región.
Sus orígenes deben remontarse a los inicios de Ayllus pre Incas, épocas en los que se domesticaron a la llama y la alpaca; tal vez, en su lejano inicio haya sido una danza totémica, dedicada a uno de estos camélidos, o también pudo haberse derivado del Llamamichic bailado por los pastores de llamas.
La voz quechua SAJAS, según el bailarín Víctor Salazar no significa nada, el nombre de la danza deriva de la palabra SHAGAPA, que son los cascabeles de semilla que llevan los danzantes atados alrededor de las pantorrillas, además agrega que los Shacshas provienen de los Huancas y que en sus inicios fue una danza guerrera.
SACAS en el habla popular es el nombre que se le da a un arbusto que crece en la puna, también denota el sonido que producen las sonajas o cascabeles de semillas al sacudirlas.
Por lo que el vocablo SACAS equivaldría al de "el que produce ruido"... el que hace bulla.
Esta danza tradicional fue declarada patrimonio cultural del departamento de Ancash y es bailada en el mes de mayo (del 2 al 13) en la festividad del Señor de la Soledad.
Personajes de la danza: 10 a 20 personas                               
Coreografía: Los Shacshas durante su desarrollo dancístico, presenta 3 momentos diferenciados, los cuales son bailadas en las diversas provincia de Ancash en el orden siguiente:
La Danza Alegórico Mítico. Esta parte de la danza es lo que se realiza en las plazas públicas durante los grandes takis, y ponían en escena mitos, historias, leyendas, costumbres u oficios; era todo un espectáculo: Actualmente esta parte es la que más llama la atención de los Shacshas con todo el colorido de sus cambios coreográficos.
La Danza Ritual Mágico Religiosa. Antaño era el momento de las ofrendas y ritos de restitución a la tierra, se realizaba en los templos. Actualmente se le llama el momento de la adoración y es cuando los danzantes se dirigen a la iglesia a bailar y adorar al santo patrón.
Danza Popular: Luego de las ofrendas y ritos, los danzantes bailan con todo el público asistente a la ceremonia; es lo que todavía los Shacshas practican en el atrio de las iglesias.
Vestimenta:
ü  El tocado de la cabeza con cordones distintivos de la naturaleza, ha sido cambiado por plumas y cintas multicolores mus ostentosas.
ü  El látigo que ahora portan los danzantes, originalmente fue un arma de casa denominado rihue o lihue.
ü  El antiguo Huara, especie de tapa rabo y faldellín que los nativos usaban, ahora es representado por una pañoleta que llevan los danzantes debajo del saco o blusa.
ü  Monillo o saco femenino.
ü  Pantalones largos.
ü  Sobre los pantalones y a la altura de las pantorrillas, se atan las shagapas o cascabeles hechos de semillas de árboles.
Música:
Es ejecutada con una tinya o tambor y una flauta pequeña, denominada chiska



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

INGRESE EL NOMBRE DE SU PROVINCIA

VISITA TUS REDES SOCIALES

Presentación

Nuestro Lema

Nuestro Lema

¿Cuántos nos Visitan?

Seguidores

Traduce el Blog a otros Idiomas

Llevanos en tu SmartPhone

Generador de Códigos QR Codes
Institución Educativa "Coronel Bolognesi" - Chiquián . Con la tecnología de Blogger.

 

- Copyright © DANZAS TRADICIONALES DE LA REGIÓN ANCASH - Blogger - Diseñado Por IECB-JEC -