Escrito por :
DANIELA CUEVAS ALVARADO
viernes, 26 de junio de 2015
ORIGEN: Es la evocación y representación de una guerra por la
posesión de un territorio. Esta danza se ejecuta en el marco de la fiesta del
patrón Santiago (23 al 25 julio) en Cabana, provincia de Pallasca, región
Ancash. La danza representa una lucha que se produce por la posesión de una
glorieta en la plaza central como territorio a ocupar; esto que se hace con un
brilloso paso por las calles y plaza de campana, siempre al ritmo de su música
tradicional.
PERSONAJES
DE LA DANZA: Los
danzantes se reúnen en cuatro grupos, representando a los barrios de campana,
cada grupo consta de unos 20 danzantes ataviados con vestimentas de colores
vistosos.
El
nombre de blanquillo indica que el personaje representado no es precisamente un
guerrero nativo, a menos que se represente al guerrero nativo; la máscara
representa la cara de los españoles quienes se pusieron pálidos al saber la
energía de nuestros guerreros. Es una danza guerrera, pero también es satírica,
de burla al invasor.
VESTIMENTA: El traje es vistoso, cubre todo el
cuerpo a excepción de las manos confeccionados de pana de colores muy vivos
adornados con aplicaciones y brillos en tono dorado y plateado. Lo que queda de
la vestimenta tradicional es la máscara de malla pintada y la corona de plumas,
de claras reminiscencias coloniales.
COREOGRAFÍA: Los elementos más acordes con el
pasado indígena, prehispánico o no, están en el hecho mismo de la
representación (sabemos que en el mundo rural andino esas representaciones
cuentan como una forma de registro histórico), en el que se incluye la
coreografía, los pasos del baile.
MÚSICA: La música consiste tambores y flauta.